martes, 5 de julio de 2011

Crónica de una Marcha Indignada - 9ª etapa


Benalúa del Villar-Campillo de Arenas
03 de Julio de 2011

Con algo más de disciplina que en anteriores días se va levantando el campamento.
Gracias al desayuno que solidariamente trajeron anoche unas vacinas de Benalúa se ha acelerado la puesta en marcha, en un abrir y cerrar de maleteros comienza a discurrir el camino.

Nos encaminamos hacia Montillana, por un pequeño camino enfilamos las ondulaciones que nos separan, ¡ojalá fuesen más llanas! llegamos con ganas de almorzar, el coche con la comida y el de difusión ya están en la plaza, con un literal desorden se ocupa la plaza, con los marchantes indignados y vecinos que ya han desayunado esta mañana de domingo, en el discurrir de este informal almuerzo se entablan conversaciones sobre la indignación ciudadana, se intercambian opiniones sobre temas politicamente indignantes. Antes de volver al camino se realiza una reunión ya que hay compañer@s que se sienten molestos por la forma en que se ha estado en la plaza, piensan que hubiese sido más adecuado pedir permiso a los vecinos allí presentes antes de refrescarse los pies en el pilar de la fuente (redonda ornamental) , no beber cerveza con el bocadillo o permanecer con la camiseta puesta, se debate y argumenta con respeto, continuamos el camino.

Una primera subida para retomar el ritmo y una bajada que nos lleva a Noalejo, la Marcha Indignada ha entrado en Jaén. Aquí se realiza una parada larga con almuerzo, el agua de las fuentes de las plazas ayuda a disipar el calor del camino, se conversa con los vecinos y se convoca una asamblea organizativa de la marcha para solventar las diferencias que se han mostrado en Montillana, tras exposiciones muy sentidas lo que parece suceder es que no se ha sabido distinguir entre zona de esparcimiento y zona de trabajo, sin que haya nada prejuzgable en no llevar camiseta en tomar una cerveza o un refresco de cola. En esta misma reunión tres compañeros de la acampada de Málaga explican los motivos por los que dejan la marcha ahora y la retomarán más cerca de Madrid: el cansancio por la intensidad del trabajo realizado los dos últimos meses en la acampada.
Tras la asamblea se busca un lugar más retirado que permita un esparcimiento "no ofensivo" para los vecinos, un parquecillo junto al colegio se convierte en el mejor lugar del mundo para descansar un rato y reponer fuerzas.
Faltan solo unos kilómetros hasta Campillo de Arenas, se toman por un camino que indican los vecinos, no apto para turismos, desciende pronunciadamente de Noalejo a Campillos.

Nada más llegar al pueblo do personas han salido ha recibir a los compañeros, han llamado a la alcaldesa, una jovén de 29 años, para que nos ayude en lo que pueda, por lo menos podremos ducharnos en las piscinas.
Al poco se incorporan a la Marcha dos compañeros más de Motril (uno nuevo y otro que la retoma después de dos días de "asuntos propios".

El pueblo nos ha recibido abiertamente simpatizando en todo momento, da la impresión que es un pueblo dialogante, que busca alternativas en su devenir, y por si fuera poco, nos ofrecen comida en cantidad.

El pub de la plaza tiene un cartel enorme del 15M, le hemos pedido un cartón de leche y nos han dado una caja y algunas cosas más.
Al subir a la plaza para anunciar la asamblea (se produce una confusión sobre el sitio y la hora, al final no se realiza una asamblea formalizada) nos reunimos con los vecinos mayores que allí se encuentran, mirabas a un lado y a otro y solo se veían corrillos de personas. Entablamos conversaciones fáciles y fructíferas, nos comentan que no les parece nada bien que se rescate a la banca y no al pueblo, también muestran su preocupación por un tema importante para la zona, no saben cuando ni cuanto recibiran las subvenciones agrícolas, los laboreos son muy estacionales, dependen de estas ayudas y tienen el alma en vilo. 
Internamente el día ha sido intenso, el grupo de la Marcha aún se está formando y las tareas no están claras, lo que unido al cansancio a veces crea un cierto malestar.
Cenamos y dormimos en el parque, hoy hay más tiendas ya que refresca por la noche.

Mañana nos dirigiremos a Los Cárcheles, camino que nos ha indicado la guardia civil, y no acompañarán hasta allí, no solo porque es su deber velar por la seguridad, si no porque al 5% de recorte que ya han sufrido se puede sumar otra reducción del 4% que está pendiente.
Esta claro que los intereses partidistas (hacia su partido) de nuestros gobernantes y la falta de representatividad de los derechos ciudadanos nos afecta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario