sábado, 9 de julio de 2011

Crónica de una Marcha Indignada - 13ª etapa

7-7-11
Jaén-Mengibar

Hoy la Marcha se levanta temprano, la jornada se plantea dura, más de 20 km y sin sombras en el camino, pero al menos lo poco que se ha dormido se ha hecho sobre colchones, esos mismos colchones que en otras ocasiones han suavizado el descanso de personas necesitadas, y que hacen recordar que estamos en un lugar solidario.

Tras un breve desayuno la Marcha emprende de nuevo su camino hacia el centro político del estado, hoy se espera llegar a Mengibar.

La salida de Jaén se hace larga, cruzando prácticamente toda la ciudad, y peligrosa, caminando a través de los accesos a la ciudad cuyo tráfico es rápido y denso, con varios cruces e incorporaciones, hasta que se alcanza la carretera nacional.

Sin más incidentes que el sofocante calor y alguna parada intermedia alcanzamos las inmediaciones de Mengibar, entre campos de algodón y escoltada por la Guardia Civil entramos en la ciudad.

La mayor parte de los caminantes se dirigen al polideportivo, mientras un grupo de rezagados lo hacen más tarde, atravesando uno de los barrios más humildes y conversando con los paisanos, las inquietudes que tienen son las mismas que las que motivan la Marcha, la indignación sobre la situación socio-económica y sobre la ignominia de la casta “dirigente”, tanto nacional como local.

En el polideportivo la Marcha se encuentra con una sorpresa, el ayuntamiento, seguramente con la mejor intención del mundo, ha ofrecido un “catering” consistente en carne con patatas y refrescos, algo con lo que probablemente sueñen vecinos necesitados, y que crea un cierto malestar entre los marchantes por esa misma razón.
A este respecto, la Marcha se plantea rechazar los ofrecimientos institucionales que impliquen retraimiento de recursos público, o bien que si se acepta sea de una manera abierta y compartida con el resto de los vecinos.

Por la tarde se realiza una charla informativa en la plaza de la ciudad, también se realiza una larga reunión a través de internet con otras marchas y asambleas para coordinar las acciones a realizar en Madrid, y para conocer su estado e incidencias.

Por la noche se descansa mayormente sobre el cesped artificial del campo de futbol.
Los planes para mañana es llegar a Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario